EL CASTILLO DEL MONTGRÍ

El castillo del Montgrí es uno de los símbolos del Parque Natural del Montgrí, de les illes Medes i del Baix Ter. Vala la penar dedicar unas horas para visitar este paraje natural.

Para los que estáis buscando algún lugar de interés en la provincia de Girona con la finalidad de hacer una escapada o para quién esté pasando unos días en L’Estartit y quiera conocer mejor los paisajes y las gentes de este bello rincón de la Costa Brava os propongo hacer una pequeña excursión al castillo del Montgrí. 

Esta fortificación  está situada en la cima de la montaña de el Montgrí, a la que debe su nombre. Este monte, junto con el Mont Pla y la Roca Maura, tienen una silueta muy característica que se divisa desde muchos puntos de las comarcas del Baix y del Alt Empordà.

Silueta del Montgrí y del Mont Pla. Imagen: Manuel González Benaiges
Silueta del Montgrí y del Mont Pla

El Massís del Montgrí

Entre estas comarcas y en pleno corazón de la Costa Brava se extiende el denominado Massís del Montgrí. Se trata de un pequeño macizo montañoso, de naturaleza kárstica, que se prolonga hacia el mar adentro y que forma las islas Medes, que están a poco más de un kilómetro de L’Estartit. En la costa el macizo forma un litoral abrupto y con espectaculares acantilados que, en algunos puntos, tienen paredes verticales que alcanzan casi los 100 m de altura. 

Litoral del macizo del Montgrí
Litoral del macizo del Montgrí

El área terrestre y la marina del Montgrí son de gran importancia geológica, ecológica y paisajística. Una buena parte de ellas están incluidas en el Parque Natural del Montgrí, les illes Medes y el Baix Ter.

Tanto la zona montañosa como la llanura, por donde transcurre mansamente el cauce final del río Ter, permiten realizar múltiples actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. 

"<yoastmark

Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí se halla situado entre la cara sur de la montaña del Montgrí y el tramo final del río Ter. Es una pequeña ciudad de poco más de 11.500 habitantes y cuyos orígenes se remontan al siglo IX y X. 

Puerta de Santa Caterina y parte de la antigua muralla. Imagen: Manuel González Benaiges
Puerta de Santa Caterina y parte de la antigua muralla

La subida al castillo del Montgrí

La ruta que os propongo en esta entrada se hace a pié y no tiene ninguna dificultad. Se requiere alrededor de una hora para llegar a la cima de la montaña donde podremos visitar la fortificación. 

Desde Torroella se asciende por un camino que nos conduce hasta el coll de la Creu. Es un pequeño collado situado en la divisoria de las dos vertientes de la montaña del Montgrí.

El coll de la Creu, en el Montgrí. Imagen: Manuel González Benaiges
El coll de la Creu, en el Montgrí

En este primer tramo hay tres pequeñas capillas, de piedra y con el techo de bóveda, dedicadas a Sta. Catalina. A parte de las invocaciones religiosas durante mucho tiempo sirvieron también de refugio de pastores y agricultores frente a las inclemencias del tiempo.

Una vez en el collado ya podemos coger el sendero que nos lleva hasta la cumbre y al castillo.  El desnivel total es de unos 300 mtrs y, entre la ida y la vuelta, el recorrido es de unos 5 km. Esta ruta puede considerarse como un tranquilo paseo familiar muy adecuado para realizar con niños.

El castillo del Montgrí

El castillo del Montgrí es una fortificación militar que el rey Jaime II hizo levantar durante las luchas que sostuvo con el Condado de Empuries. Su construcción empezó a finales del siglo XIII y pocos años después se paró definitivamente cuando tan solo se habían construido los muros exteriores. Hoy pueden verse sus grandes paredes, de 13 mtrs de altura, formando una estructura de base cuadrada que tiene un torreón cilíndrico en cada esquina.  

Castillo del Montgrí. Imagen: Manuel González Benaiges
Castillo del Montgrí

A pesar de la espectacularidad de los muros cuando pasamos al interior vemos que está vacío. No se llego a construir nada en el interior del recinto.

Castillo del Montgrí. Interior sin construir. Imagen: Manuel González Benaiges
Castillo del Montgrí. Interior sin construir

En una de las torres del lado norte hay una escalera helicoidal que nos lleva hasta las almenas y al adarve, es decir, al pasillo ancho que, por detrás de las almenas, recorre todo el perímetro interno de la muralla. En este caso nos permite acceder a cada una de las torres y observar hacia los cuatro puntos cardinales. 

Durante el año 2009 se realizaron obras de conservación del castillo, dedicando una atención especial a todos los elementos de seguridad. Entre otras mejoras se instaló una escalera nueva y unas barandas para reducir el riesgo de caídas.

Vistas desde las almenas del castillo del Montgrí. Imagen: Manuel González Benaiges
Vistas desde las almenas del castillo del Montgrí.

El paisaje desde el castillo.

Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿qué interés tiene visitar el castillo del Montgrí? La respuesta es muy convincente. Desde lo alto las vistas son espectaculares. 

Hacia el Norte se ve el macizo del Montgrí, la bahía de Roses, el cabo de Creus y, si el día está despejado, se divisa incluso la silueta de los Pirineos mientras que, mirando hacia levante……

Buscando el azul. Castillo del Montgrí. Vista hacia el Norte. Imagen: Manuel González Benaiges
Castillo del Montgrí. Vista hacia el Norte

…… se ven las islas Medes, toda la bahía de Pals y el tramo final del río Ter desembocando en la bahía.

Buscando el azul. Castell del Montgrí. Vista hacia Levante. Imagen Manuel Gonzaéz Benaiges
Castell del Montgrí. Vista hacia Levante.

Al pié del castillo se halla el núcleo urbano de Torroella y a lo lejos otras poblaciones pequeñas de la comarca. Seguro que esta excursión no os va a decepcionar.

Buceo, cicloturismo y otras actividades

De regreso a Torroella de Montgrí, se puede hacer un paseo por la parte antigua del casco urbano o bien hacer una visita al Museu de la Mediterrània lo que os permitirá conocer mejor el paisaje, la ecología y la historia del Montgrí así como a la gente que lo habitan desde la más remota antigüedad.

Buscando el azul. Eixart, antiguas barracas de piedra. Imagen: Manuel González Benaiges
Eixart, antiguas barracas de piedra


Los restos de la antigua muralla y el portal de Sta. Caterina, del siglo XI y XIII, el portal de les Bruixas, del siglo XV y XVI, la iglesia gótica de Sant Genis, la casa Pastors o la casa de los “americanos” que volvieron después de hacer fortuna en Cuba, forman parte del rico patrimonio arquitectónico e histórico de Torroella.

Buscando el azul. Torroella de Montgrí. Plaça de la Vila. Imagen: Manuel González Benaiges
Torroella de Montgrí. Plaça de la Vila

Además si buscáis una buena cafetería o un restaurante donde reponer fuerzas los encontraréis en cualquier punto de Torroella, pero si queréis comer cerca del mar podéis desplazaros hasta L’Estartit, a tan solo 6 kms.

Turismo activo

Actualmente, una de las actividades que más nombre y prestigio está dando a Torroella de Montgrí y, sobre todo, a L’Estartit, es el submarinismo. Anualmente, miles de buceadores de toda Europa se sumergen en estas aguas para conocer los fondos marinos de las islas Medes y de la costa del Montgrí, que están incluidos en el parque natural. En estas aguas hay una buena representación de los fondos marinos más significativos del Mediterráneo. 

A continuación os dejo el enlace a un vídeo con imágenes de los fondos marinos de las islas Medes y la costa del Montgrí.

Además del buceo y del senderismo, en Torroella y L’Estartit tenéis la oportunidad de hacer cicloturismo, rutas a caballo, paseos en barca y para los amantes de las emociones más fuertes está el mountain-bike, el kayak de mar, la vela y el windsurf, entre muchas otras actividades.

Podéis encontrar más información sobre Torroella de Montgrí y sobre L’Estartit en la web de la Oficina de Turismo y en la de la Estación Náutica de L’Estartit.

Buscando el azul. Torroella de Montgrí. Cicloturismo. Visita a la desembocadura del río Ter. Image: Manuel González Benaiges
Torroella de Montgrí. Cicloturismo. Visita a la desembocadura del río Ter
Buscando el azul. Windsurf con viento de tramontana. Imagen: Manuel González Benaiges
Windsurf con viento de tramontana

Datos Prácticos 

Como ir al castillo del Montgrí

Es aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento público, que es gratuito, y que está situado al inicio de la carretera de L’Estartit. En primer lugar nos dirigimos hacia el colegio Sant Gabriel desde donde a pocos metros empieza el camino en el “camí dels tres pins”. Subimos hacia el coll de la Creu y ya pronto enfilamos hacia el castillo. Andando tranquilamente se puede subir en una hora aproximadamente. 

Mapa de la ruta en wikiloc      

Cuando ir

Al castillo se puede ir durante todo el año, aunque es mejor evitar los días de viento fuerte. Sin duda el mejor momento para subir es después de unos días de tramontana puesto que este viento suele llevarse las brumas y hay una gran visibilidad. Las vistas pueden ser extraordinarias.

Equipamiento

Aunque se ve a gente usando cualquier tipo de calzado es recomendable llevar unos zapatos de trekking o mejor, si es posible, unas botas. También hay que tener en cuenta que en el camino hay pocas sombras en las que cobijarse por lo que durante el verano es aconsejable llevar agua para beber y refrescarse además de evitar subir durante las horas de mayor insolación. 

Distancia

Aproximadamente unos 5 kms entre la ida y la vuelta. El desnivel del recorrido es de menos de 300 m. Es un recorrido muy fácil, apto para hacerlo en familia y con niños.

Galería fotográfica completa

Pulsar sobre cualquier fotografía para abrir la galería.