El calamar gigante de Humboldt

Los demonios rojos o calamares gigantes de Humboldt son animales marinos muy feroces. Para poderlos filmar hicimos una inmersión en el mar de Cortés.

Uno de los motivos para hacer el viaje a Santa Rosalía, en la Baja California Sur, era el hecho de poder observar “in situ” y filmar al “demonio rojo”, es así como los pescadores mexicanos del Golfo de California llaman al calamar gigante de Humboldt, de nombre científico “Dosidicus gigas”.

Se trata de un calamar de gran tamaño, que llega hasta los dos metros de longitud y a unos cuarenta y cinco kilos de peso. A pesar de su nombre no hay que confundirlo con el calamar gigante del género Architeuthis, que superan los 10 mtrs y pesan más de 150 kilos.
El calamar gigante de Humboldt está experimentando una fuerte expansión en su distribución geográfica. Hace años la población de este animal estaba localizada en la zona ecuatorial pero, al parecer, el calentamiento del mar y la desaparición de sus depredadores naturales, como son los tiburones y los grandes atunes han hecho que, actualmente, ya se encuentren calamares de Humboldt incluso en Alaska.

F21-01Esto ha creado la alarma entre los pescadores de otras especies, puesto que el incremento del número de calamares parece ser que está relacionado con el marcado descenso de las poblaciones de otras especies de interés comercial, como es el caso de la merluza. Esto es una muestra más de los desequilibrios que los humanos somos capaces de crear y de una de las consecuencias que esto puede tener.

A pesar de la gran cantidad de calamares capturados en aguas de México y sobre todo en Perú no se detectan descensos en sus poblaciones.

Publicado en YouTube en el canal de Bioimatge

Artículo y vídeo de Bioimatge  publicado El País  24-04-2106

Deja un comentario