VISITA ALS AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ

En los humedales suele concentrarse una gran cantidad de vida. El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, cerca de Roses, en Girona no es una excepción.

El parque natural dels Aiguamolls de l’Empordà tiene una superficie de más de 4700 Ha de las que unas 800 son reserva natural estrictamente protegida. Si miramos el mapa pronto nos daremos cuenta de que este espacio natural está dividido en dos mitades separadas entre sí por la macrourbanización de Empuriabrava y por el núcleo urbano de Castelló d’Empúries. A esto hay que añadir los dos márgenes del tramo final del río Fluvià y la playa de Sant Pere Pescador hasta llegar prácticamente a l’Escala.

Ecosistemas del Parque

En el Parque encontramos distintos ecosistemas bien diferenciados:

1-  El mar, puesto el parque da con la zona marina litoral del golfo de Roses. Tiene fondos arenosos poco profundos, en los que hay praderas de fanerógamas marinas.

2- La zona de playas, arenales, lagunas costeras de agua salobre y prados con el suelo cargado con altas concentraciones de sal.

3-  Prados fácilmente inundables y que están rodeados de canales de drenaje.

4-  Lagunas y estanques de agua dulce.

5-  Ríos y rieras.

6- Campos de cultivo, entre los que destaca la zona dedicada al cultivo del arroz.

7- Núcleos habitados.

Toda esta gran variedad de ecosistemas permite entender la gran diversidad de fauna y de paisajes que podemos observar en este Parque. Además todo ello varía a lo largo del año debido a la presencia o ausencia de especies migratorias y del momento del ciclo anual de los árboles y de los cultivos.

Las aves todavía están inactivas en un amanecer frío de invierno.

Visita al P.N. Aiguamolls de l’Empordà

Para visitar els Aiguamolls de l’Empordà no hay una época del año mejor que otra. Todas tienen sus atractivos. En verano la ventaja es que podemos combinar el paseo por el parque y un baño en la playa.

El recorrido lo hemos hecho en la zona del Cortalet, un espacio en donde se halla ubicado las oficinas, los servicios técnicos y el Centro de Información del Parque. Hay también un gran aparcamiento para vehículos. Una advertencia: no es gratuito. Antes de marchar hemos de pasar por la oficina y pagar 5 euros para obtener el correspondiente ticket de salida.

El Cortalet es el Centro de Información de los visitantes

El parque es un espacio abierto por lo que podemos acceder a él las veinticuatro horas del día, lo que es un gran atractivo para fotografiar el amanecer y observar a las aves con los primeros rayos de Sol.

Hembra de ánade real, a primera hora de la mañana.

Vídeo

Más abajo os dejo un vídeo con imágenes obtenidas en este parque natural. Todas se han realizado desde los caminos y los puestos de observación de la fauna que están abiertos a todos los visitantes del parque. Es una muestra de lo que cualquiera puede ver durante un paseo por este espacio protegido.

 

Para la obtención de las imágenes de este vídeo he utilizado una cámara Canon EOS 7D provista de un teleobjetivo Sigma DC 150-500 mm APO HSM, así como imágenes de un teléfono móvil Samsung S6. Si queremos obtener imágenes de vídeo utilizando un teleobjetivo potente es casi imprescindible usar un trípode. Con ello evitamos que los planos queden movidos.

Los senderos

Desde el Cortalet pueden realizarse distintas rutas a pie y la mayoría, también, en bicicleta. Como es de esperar en una zona de humedales, todos los caminos son prácticamente llanos y siguiendo distintos itinerarios podemos visitar los rincones más bellos e interesantes del parque. Podéis descargaros los folletos de los distintos itinerarios y optar por hacer la ruta que os parezca más oportuna.

Itinerario nº 1

Para quién visite por primera vez este parque natural le recomiendo realizar el itinerario nº 1 dedicando un poco de tiempo a la observación de la fauna desde los distintos observatorios que hay en él, especialmente los que dan a la laguna del Cortalet, son los miradores “Quim Franch” y “de las Gantes”. Aquí veréis todo tipo de aves acuáticas, flamencos y con un poco de suerte hasta gamos. Este itinerario acaba en las torres Senillosa. Desde aquí se puede optar por regresar hasta el punto de partida o prolongarlo hasta la playa.

Camino desde el Cortalet hasta la torre Senillosa.

Excepto el mirador de la torre Senillosa todos los observatorios y miradores están adaptados a personas con movilidad reducida y para cochecitos con niños pequeños.

Accesos adaptados
Paneles informativos sobre las especies más abundantes.

Uno de los puntos de visita casi obligada es la torre Senillosa. Se trata de unos antiguos silos que servían para almacenar el arroz.

Torre Senillosa. Se trata de antiguos silos de arroz.

Uno de ellos fue reconvertido en un mirador. En su parte más alta se instaló una plataforma de observación. Desde arriba puede observarse prácticamente toda la extensión del parque lo que nos ayuda a valorar más su importancia puesto que está situado en una zona con gran presión turística.

Vistas desde el mirador de la torre Senillosa.

La fauna del Parque natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Uno de los grandes atractivos del parque natural es que nos ofrece la posibilidad de observar numerosas especies de animales, especialmente aves, en itinerarios relativamente cortos. Para identificar las especies más habituales en función de la época del año podéis descargaros esta pequeña guía de aves. Es muy útil y atractiva, sobre todo para los niños. 

Los flamencos son una de las especies más abundantes en els Aiguamolls de l’Empordà
Ánade real
Aquí os muestro algunas de las fotografías de animales de distintas especies que son muy habituales en els Aiguamolls de l’Empordà, ….
Pareja de cigüeñas acicalándose.
Cigüeñuela común buscando alimento en prados inundados.

….. pero además de aves es posible observar muchos otros grupos zoológicos, entre los que destacan las mariposas y las tortugas. Sobre todo en verano, observando con atención, pueden verse tortugas tomando el Sol tranquilamente sobre algún tronco.

Mariposa del género Vanessa.

 

Tortuga de agua ibérica

Normas para visitar el Parque:

  • Respetar las instalaciones, las señales, los itinerarios y las zonas de acceso prohibido. No debéis salir de los itinerarios señalizados.
  • Respetad el silencio dentro de los observatorios.
  • No se permite la acampada libre.
  • No se permite recoger ninguna especie animal ni vegetal.
  • Los perros deben ir atados.
Cigüeñas buscando alimento por los prados inundados.

Recomendaciones

Las mejores horas para observar las aves son la mañana y el atardecer, y las épocas en que hay más especies son las de las migraciones (marzo – mayo y agosto – octubre), aunque durante todo el año se pueden ver especies interesantes.

Los prismáticos son imprescindibles para observar las aves. Si no lleváis, los podéis alquilar en el centro de información.

Hay que llevar un repelente de mosquitos.

Como llegar:

El Parque Natural tiene muy buena comunicación por carretera y autopista con Girona, Barcelona y Francia. (ver el mapa).

Galería de Imágenes